Lo peor que puedes decirle a un narcisista es cualquier cosa que le demuestre que no estás de acuerdo con su forma de pensar. Los narcisistas tienen un sentido exagerado de sí mismos y creen que lo saben todo, por lo que cualquier signo de discrepancia o desacuerdo puede hacer que se sientan atacados. Esto puede ir desde señalar inexactitudes fácticas en sus afirmaciones o puntos de vista, a discrepar con algo que dicen sin pelos en la lengua, pasando por cuestionar la validez de sus opiniones. Aunque lo que digas sea cierto y válido, es mejor que modifiques tu discurso cuando hables con un narcisista para no parecer demasiado conflictivo.
Otras frases que deben evitarse son “Te equivocas”, “Eso no es cierto” y “No sabes de lo que hablas” Este tipo de afirmaciones sólo harán que el narcisista se sienta rechazado, lo que provocará que se ponga más a la defensiva y tenga más arrebatos emocionales. También es importante evitar cualquier forma de crítica, ya que la percibirá como un ataque a su sentido de la autoestima.
Es útil recordar que, aunque puede ser difícil hablar con un narcisista sin parecer conflictivo, hay formas de modificar tu discurso para no ofenderle. Por ejemplo, en lugar de decir “te equivocas”, intenta utilizar frases como “veo las cosas de otra manera” o “discrepo respetuosamente”. De este modo, puedes expresar tu opinión sin atacar directamente su ego