1. Tardar demasiado en responder – Los narcisistas tienen necesidad de gratificación instantánea, así que si tardas demasiado en responder, se impacientarán y se enfadarán. Esto puede llevar a una escalada de sus expectativas y puede dar lugar a críticas o incluso amenazas si no respondes con la suficiente rapidez.
2. Desafiarles – Un narcisista odia que le desafíen y a menudo se defiende con ira si se siente amenazado. Es probable que se ponga a la defensiva ante cualquier crítica o pregunta sobre su comportamiento, creencias u opiniones, así que es mejor no llegar a eso a menos que sea absolutamente necesario.
3. No prestarles suficiente atención: los narcisistas necesitan la admiración constante de los demás para mantener su exagerado sentido de la propia importancia. Si no les prestas la atención que anhelan, pueden resentirse y agredirte.
4. Mostrar empatía hacia los demás – Los narcisistas suelen carecer de empatía hacia los demás y se pondrán celosos si alguien recibe más atención que ellos. Mostrar demasiada empatía por otra persona puede ser visto como una amenaza o un insulto, así que es mejor mantener bajo control tu compasión cuando trates con un narcisista.
5. No estar de acuerdo con él – Es muy importante no estar en desacuerdo con los puntos de vista o creencias de un narcisista, ya que esto puede dar lugar a discusiones y conflictos. Es mejor tratar de encontrar puntos en común que enzarzarse en desacuerdos que podrían convertirse en una espiral de ira y rabia.
6. Negarse a seguir sus órdenes – Los narcisistas suelen tener necesidad de control, y si no obedeces sus órdenes o exigencias, pueden enfadarse muchísimo. Intentar razonar con ellos suele ser inútil, así que lo mejor es cumplir sus deseos en lugar de arriesgarse a las consecuencias de desafiarles.
7. Criticarles de cualquier forma – Incluso una crítica constructiva será vista como un ataque al frágil ego de un narcisista, así que es mejor no criticarles en absoluto. Si se comporta de forma inadecuada, es mejor alejarse de la situación en vez de enzarzarse en una discusión que podría provocar más conflictos y dificultades.
9. No pase lo que pase, no olvides ser auténtico – Recuerda que siempre es importante mantenerte fiel a ti mismo y no cambiar tu comportamiento o tus creencias sólo para apaciguar a un narcisista. Lo mejor es mantener la calma y ser educado sin dejar de afirmar tu propio punto de vista sin ofender a la otra persona. Esto puede ayudarte a evitar meterte en problemas con un narcisista.