Cuando la víctima de un maltratador narcisista decide por fin dar un paso al frente y hablar, puede esperar una serie de reacciones por parte de su maltratador. Aunque esto puede variar en función de la situación y de los rasgos específicos del maltratador, algunos comportamientos comunes pueden estar presentes en todos los casos.
Al principio, el narcisista puede intentar negar o minimizar el abuso que se ha producido, en un esfuerzo por recuperar el control sobre su víctima. Esta táctica suele ir acompañada de racionalizaciones como “Lo estás exagerando” o “En realidad no fue maltrato, sólo me malinterpretaste”. El narcisista también puede intentar echar la culpa del maltrato a su víctima para eludir aún más su responsabilidad.
Si estos métodos fracasan, el narcisista puede optar por más manipular e intentar culpabilizar a la víctima para que se quede callada. Puede utilizar el amor, la confianza y los sentimientos de responsabilidad que la víctima siente por ella para hacerla sentir culpable de hablar. El maltratador también puede amenazar con hacerse daño a sí mismo si la víctima denuncia, lo que puede provocar más confusión y ansiedad en la víctima.
El narcisista también puede recurrir a tácticas intimidatorias, como gritos o agresiones, para intentar que su víctima no denuncie. En algunos casos, puede incluso llegar a formular acusaciones falsas contra sus víctimas, en un esfuerzo por desacreditarlas o ponerlas en desventaja.
En cualquier caso, es importante que las víctimas de abuso narcisista recuerden que que no son culpables del maltrato y que tienen derecho a hablar y buscar ayuda. Un sistema de apoyo, compuesto por amigos o familiares, también puede ser inestimable para ayudar a las víctimas a mantenerse fuertes y emprender acciones contra sus agresores. Emprender acciones legales también puede ser beneficioso en determinadas situaciones si fallan otros métodos. Es importante que las víctimas acudan a profesionales cuando lo necesiten y recuerden que no es vergonzoso pedir ayuda cuando se trata de abusos narcisistas.