Cómo Marcar Límites con el Narcisista

Por difícil que parezca, establecer límites sanos con una persona narcisista es un paso importante y necesario para proteger tu salud mental. Indica a la otra persona que te preocupas por ti y que no tolerarás ninguna forma de manipulación o maltrato. He aquí algunos consejos sobre cómo establecer límites sanos con una persona narcisista:

1. Entender qué son los límites sanos – Antes de intentar establecer cualquier tipo de límite con alguien, es esencial entender, en primer lugar, cómo es un límite sano. Los límites sanos deben ser respetuosos, claros y coherentes. Respetuoso significa tratar a la otra persona como a un ser humano igual que merece respeto, aunque no siempre actúe de forma respetuosa; claro significa establecer normas y expectativas concretas..etc.

2. Comunica tus límites de forma asertiva – Es importante comunicar tus límites de forma clara, directa y sin confrontación. Evita utilizar un lenguaje que pueda percibirse como agresivo u hostil y céntrate en expresarte con calma y comprendiendo la perspectiva de la otra persona. Intenta ser respetuoso exponiendo los hechos en lugar de culpar a nadie.

3. Respétate a ti mismo – Cuando se trata de establecer límites sanos, es esencial recordar que, en última instancia, eres responsable de tu propio comportamiento y cuidado personal. No sacrifiques tu bienestar para apaciguar a la persona narcisista; ponte siempre en primer lugar y recuerda que nadie tiene derecho a comportarse irrespetuosamente contigo.

4. Prepárate para la respuesta – Es importante recordar que la persona narcisista puede no tomarse bien tus intentos de establecer límites y puede intentar manipularte o presionarte para que cambies de opinión. Mantente firme en tu postura y sigue comunicando tus límites de forma asertiva y respetuosa.

5. Busca apoyo – Establecer límites sanos con un narcisista puede ser emocionalmente agotador, por lo que es importante buscar fuentes de apoyo. Ya sea hablando con un amigo o con un terapeuta profesional, asegúrate de que cuidas de ti misma a la vez que te defiendes.

Al establecer límites sanos con una persona narcisista, puedes protegerte de nuevos comportamientos hirientes y preservar tu salud mental. Con constancia y paciencia

Picture of Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?