5 Pautas a seguir cuando nos lastiman emocionalmente

Es importante que te tomes el tiempo y los cuidados necesarios para tu bienestar. Aquí tienes algunos consejos para curarte de las heridas emocionales:

1. Reconoce el daño que sientes. Negarlo no te ayudará a avanzar en el proceso de curación. Reconoce que ha ocurrido algo y permítete sentir y expresar realmente las emociones que surjan, sin juzgarlas ni tratar de alejarlas.

2. Busca el apoyo de las personas de tu entorno que se preocupan por tu bienestar y pueden ofrecerte un oído atento, consuelo, consejo y perspectiva si lo necesitas. Está bien pedir ayuda cuando la necesitamos.

3. Encuentra formas sanas de expresar lo que sientes emocionalmente, como escribir un diario o hablar con un terapeuta. Esto puede ayudarte a desahogarte y a ganar claridad en torno a tus emociones.

4. No olvides cuidarte físicamente comiendo bien, haciendo ejercicio con regularidad, durmiendo lo suficiente y dedicándote tiempo a ti misma. Estos comportamientos mejorarán tu salud física y mental.

5. Trabaja en perdonar a la persona que te hizo daño si puedes, pero no te sientas culpable ni obligado a hacerlo si no te parece correcto. El perdón es un proceso individual que no puede forzarse ni precipitarse.

6. Haz un esfuerzo consciente por practicar el amor propio y recuérdate que tienes un valor inherente como ser humano, independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado. Dedícate tiempo para hacer cosas que te hagan sentir bien y aporten alegría a tu vida.

7. Céntrate en el momento presente en lugar de revivir o rumiar demasiado lo que ocurrió en el pasado. Esto puede ayudarte a mantenerte centrado en tu proceso de curación y a mirar hacia un futuro mejor.

8. No tengas miedo de buscar asesoramiento profesional si es necesario. Hablar con un terapeuta profesional puede ofrecerte una valiosa visión, perspectiva y orientación durante estos momentos difíciles.

No se trata de una lista exhaustiva, pero estos consejos pueden servir como pautas generales para iniciar el proceso de curación de las heridas emocionales. Es importante recordar que lleva tiempo y paciencia curarse, pero es posible con compromiso y esfuerzo.

Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Deja una respuesta

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?