¿Por qué y Cómo Sufren los Narcisistas?

El narcisismo es un trastorno complejo que puede tener efectos tanto positivos como negativos en un individuo. Aunque los narcisistas pueden disfrutar de la confianza y la atención que obtienen de su comportamiento narcisista, también sufren de formas que la sociedad suele pasar por alto. Este artículo ofrece una visión general de por qué y cómo sufren los narcisistas, así como algunos consejos para ayudarles a superar los retos a los que se enfrentan.

En el fondo, el narcisismo se basa en sentimientos de inadecuación e inseguridad. Los narcisistas tienden a sentir que no son lo bastante buenos o dignos de amor y aceptación. En el fondo, esto les conduce a una baja autoestima, que les lleva a buscar la validación de los demás mediante grandiosas muestras de superioridad. Necesitan validación y atención constantes para mantener la ilusión de su superioridad, pero esta necesidad de aprobación a menudo no se ve satisfecha. Como consecuencia, los narcisistas pueden sentirse aislados, ansiosos y deprimidos cuando sus fuentes de validación no están presentes.

Otra forma de sufrimiento de los narcisistas es la dificultad para establecer relaciones significativas. Puede ser difícil llevarse bien con los narcisistas, porque pueden carecer de empatía o respeto hacia los demás. También pueden ser excesivamente controladores o manipuladores para hacerse con el control de una situación. Esto puede provocar relaciones tensas con amigos, familiares y compañeros, así como sentimientos de soledad y aislamiento.

Los narcisistas también pueden tener dificultades para afrontar las críticas o los fracasos, debido a su excesiva implicación personal y a su grandiosidad. Cuando no se cumplen sus objetivos o expectativas, pueden ponerse a la defensiva e incluso agresivos. Esto puede provocar un mayor aislamiento, así como sentimientos de vergüenza y humillación.

Por último, los narcisistas pueden sufrir problemas de salud física debido a sus elevados niveles de estrés. El estrés puede provocar una amplia gama de dolencias físicas, como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes. Además, el estrés elevado a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Deja una respuesta

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?