Cuando finalmente sales Adelante el Narcisista hace ESTO

Cuando la víctima de un maltratador narcisista decide por fin dar un paso al frente y hablar, puede esperar una serie de reacciones por parte de su maltratador. Aunque esto puede variar en función de la situación y de los rasgos específicos del maltratador, algunos comportamientos comunes pueden estar presentes en todos los casos.

Al principio, el narcisista puede intentar negar o minimizar el abuso que se ha producido, en un esfuerzo por recuperar el control sobre su víctima. Esta táctica suele ir acompañada de racionalizaciones como “Lo estás exagerando” o “En realidad no fue maltrato, sólo me malinterpretaste”. El narcisista también puede intentar echar la culpa del maltrato a su víctima para eludir aún más su responsabilidad.

Si estos métodos fracasan, el narcisista puede optar por más manipular e intentar culpabilizar a la víctima para que se quede callada. Puede utilizar el amor, la confianza y los sentimientos de responsabilidad que la víctima siente por ella para hacerla sentir culpable de hablar. El maltratador también puede amenazar con hacerse daño a sí mismo si la víctima denuncia, lo que puede provocar más confusión y ansiedad en la víctima.

El narcisista también puede recurrir a tácticas intimidatorias, como gritos o agresiones, para intentar que su víctima no denuncie. En algunos casos, puede incluso llegar a formular acusaciones falsas contra sus víctimas, en un esfuerzo por desacreditarlas o ponerlas en desventaja.

En cualquier caso, es importante que las víctimas de abuso narcisista recuerden que que no son culpables del maltrato y que tienen derecho a hablar y buscar ayuda. Un sistema de apoyo, compuesto por amigos o familiares, también puede ser inestimable para ayudar a las víctimas a mantenerse fuertes y emprender acciones contra sus agresores. Emprender acciones legales también puede ser beneficioso en determinadas situaciones si fallan otros métodos. Es importante que las víctimas acudan a profesionales cuando lo necesiten y recuerden que no es vergonzoso pedir ayuda cuando se trata de abusos narcisistas.

Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Deja una respuesta

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?