¿Cómo saber si tienes Secuelas de Abuso Narcisista?

El abuso narcisista puede tener un profundo impacto psicológico en las víctimas. Puede provocar sentimientos de baja autoestima y embotamiento emocional, así como alteraciones en la toma de decisiones, la concentración, la memoria y el juicio. Las víctimas también pueden experimentar ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o TEPT complejo. Es importante que los supervivientes de abusos narcisistas busquen ayuda y apoyo profesionales para hacer frente a los efectos sobre la salud física y mental de los abusos que han sufrido.

El apoyo de familiares, amigos y otras redes de apoyo también es esencial para ayudar a las personas a procesar el trauma del abuso narcisista. La terapia de apoyo, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), puede ser beneficiosa para aprender estrategias de afrontamiento centradas en el autocuidado y ayudar a los supervivientes a trabajar sus sentimientos y miedos. Es importante que los afectados por el abuso narcisista creen un entorno seguro para poder iniciar el proceso de curación. Esto podría implicar establecer límites sanos, aprender a confiar de nuevo en sí mismos, crear un sistema de apoyo, recuperar su sentido del valor y validar sus experiencias.

También es importante que las personas que han sufrido abusos narcisistas se cuiden físicamente. Comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente y participar en actividades de autocuidado son beneficiosas para ayudar a recuperarse de los efectos psicológicos del abuso narcisista. Además, puede ser útil que las víctimas encuentren formas de expresar sus emociones sin miedo, escribiendo, escribiendo en un diario o practicando técnicas de atención plena, como ejercicios de respiración profunda.

Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Deja una respuesta

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?