9 Cosas que Piensan los Narcisistas

Los narcisistas tienen la costumbre de pensar que son mejores que los demás. También les gusta ser vistos como perfectos y tener el control. Por eso, comprender las nueve cosas que piensan los narcisistas puede ser útil para interactuar con ellos.

1. Tengo derecho a un trato especial: Los narcisistas creen que, debido a su superioridad, deben recibir un trato privilegiado de quienes les rodean. Ser capaz de reconocer esta necesidad y proporcionársela adecuadamente puede ayudar a difuminar posibles conflictos o frustraciones.

2. Mi opinión siempre es la correcta: Los narcisistas se consideran expertos en todo, por lo que no es sorprendente que crean que sus opiniones son siempre correctas, digan lo que digan los demás. Es importante recordar esto y comprender los límites de sus conocimientos.

3. Los demás son inferiores: Los narcisistas tienden a ver a los demás como inferiores y menos capaces que ellos. Esto puede manifestarse de formas sutiles, como no escuchar o comportarse con condescendencia, pero también puede ser más extremo, llevando al acoso o la agresión. Reconocer esta tendencia es esencial cuando se interactúa con narcisistas.

4. Siempre tengo razón: Como parte de la creencia de que su opinión es siempre correcta, los narcisistas suelen ponerse a la defensiva si se les cuestionan sus pensamientos o creencias. Es importante que cualquiera que interactúe con ellos recuerde este rasgo, para que los desacuerdos y los conflictos no se agraven innecesariamente.

5. Las normas no se aplican a mí: Narcisistas creen que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, debido a su superioridad percibida. Esto es peligroso y hay que vigilarlo de cerca en cualquier situación, pues puede acarrear graves problemas.

6. Soy más listo que los demás: Los narcisistas suelen pensar que son más listos que los demás, lo que les lleva a intentar controlar las conversaciones y las situaciones. Es importante que cualquiera que interactúe con ellos lo reconozca y se asegure de que el narcisista no monopoliza la conversación ni se aprovecha de las personas con menos conocimientos.

7. Soy especial: Los narcisistas creen que son especiales y únicos, por lo que es importante que quienes interactúen con ellos no ignoren esta necesidad de reconocimiento. En cambio, reconocer su singularidad de forma apropiada y asegúrate de que obtienen el reconocimiento que ansían.

8. Los demás deberían admirarme Los narcisistas suelen esperar que los demás les admiren, por lo que es importante que cualquiera que interactúe con ellos reconozca esta necesidad y les haga cumplidos cuando sea apropiado. También puede ser útil hacerles preguntas sobre sus logros o intereses para mostrarles admiración.

9. Debo proteger mi imagen: Por encima de todo, a los narcisistas les preocupa su propia reputación y cómo les ven los demás. Quieren parecer perfectos, así que, en la medida de lo posible, evita criticarles o desafiarles en público, ya que esto podría ser perjudicial tanto para su ego como para tu relación con ellos.

Comprender estas nueve cosas que piensa un narcisista puede ayudarte a manejar las interacciones con él de forma más eficaz.

Gemma Albarracín

Gemma Albarracín

Psicóloga General Sanitaria experta en transtornos de personalidad y EMDR. Divulgadora de contenidos en YouTube.

Solicitar una sesión

Deja una respuesta

Soy la psicóloga Gemma Albarracín

Psicóloga y YouTuber. Llevo muchos años trabajando en este campo y me apasiona ayudar a las personas que han pasado por situaciones traumáticas. Gracias a mi experiencia, puedo ofrecerte soluciones a medida que se adapten a tus necesidades individuales.

Mi práctica se basa en la compasión, la comprensión y la empatía. Creo en la creación de un lugar seguro donde las personas puedan recuperarse de sus traumas. Me esfuerzo para que cada cliente se sienta escuchado, respetado y apreciado durante todo el proceso.

Para mí es importante que cada persona sea tratada con dignidad y respeto mientras recibe apoyo a lo largo de su viaje hacia la recuperación. 

Mi objetivo final es ayudarte a encontrar la paz interior y la alegría. Comprendo que el proceso puede ser difícil, pero merece la pena y, en última instancia, conduce a encontrar la fuerza, la paz y la felicidad interior.

Encuéntrame aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?