Teoría de la indefensión aprendida
La teoría de la indefensión aprendida es un concepto psicológico que se refiere a la creencia de que las personas pueden llegar a sentirse indefensas y sin control sobre su entorno debido a experiencias pasadas de falta de control o de imposibilidad de evitar eventos negativos. Esta teoría fue desarrollada por el psicólogo Martin Seligman en la década de 1960, después de realizar una serie de experimentos con animales.
Experimentos de Martin Seligman
En sus experimentos, Seligman sometió a perros a descargas eléctricas impredecibles y sin posibilidad de evitarlas. Posteriormente, los perros fueron colocados en una caja en la que podrían evitar las descargas eléctricas si saltaban una pequeña valla. Sin embargo, los perros que habían experimentado la falta de control en los primeros ensayos no intentaron escapar, aunque ahora tenían la posibilidad de hacerlo.
A partir de estos experimentos, Seligman concluyó que los perros habían aprendido a ser indefensos y habían perdido la capacidad de reaccionar ante situaciones en las que podrían evitar eventos negativos. Extrapolando esta idea a los seres humanos, Seligman propuso que la indefensión aprendida podría ser una explicación para la Depresión y otros trastornos psicológicos.
Indefensión aprendida en humanos
La teoría de la indefensión aprendida sugiere que las personas que han experimentado repetidamente situaciones en las que no pueden controlar o evitar eventos negativos pueden desarrollar una creencia de que son impotentes y que no tienen control sobre su propia vida. Esto puede llevar a sentimientos de desesperanza, depresión y falta de Motivación para intentar cambiar su situación.
Un ejemplo común de indefensión aprendida se puede observar en personas que han estado en relaciones abusivas. Si una persona ha sido sometida a abusos físicos o emocionales durante mucho tiempo y ha sido incapaz de escapar de esa situación, puede llegar a creer que no tiene control sobre su vida y que no puede evitar el abuso. Esto puede llevar a la persona a permanecer en la relación abusiva, incluso cuando existe la posibilidad de escapar.
Gemma Albarracín: Gabinete de psicología
Si te has identificado con la teoría de la indefensión aprendida y crees que estás experimentando sentimientos de impotencia y falta de control en tu vida, puede ser útil buscar ayuda profesional. Gemma Albarracín es una reconocida psicóloga que cuenta con experiencia en el tratamiento de trastornos psicológicos relacionados con la indefensión aprendida.
Gemma Albarracín y su equipo de psicólogos en su gabinete de psicología ofrecen Terapia individualizada para ayudar a las personas a superar la indefensión aprendida y recuperar el control sobre su vida. Utilizando técnicas terapéuticas basadas en la evidencia, Gemma Albarracín aborda las creencias negativas y los patrones de pensamiento que contribuyen a la indefensión aprendida, ayudando a los pacientes a reemplazarlos por creencias más positivas y adaptativas.
Si estás interesado en recibir asesoramiento y tratamiento para superar la indefensión aprendida, te recomendamos ponerte en contacto con el gabinete de psicología de Gemma Albarracín. Su equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a recuperar el control sobre tu vida y alcanzar el bienestar psicológico.