Las habilidades sociales cada vez hacen más falta en una sociedad más competitiva, individualista y capitalista como la que vivimos en la que la cooperación, trabajo en equipo y habilidades relacionadas se valoran positivamente pues son necesarias para la convivencia y el mundo laboral en el que estamos inmersos. Hablamos de cómo comprender mejor a los demás, cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta, cómo desarrollarlos y cómo hacer para entender mejor a los que nos rodean y poder, de esta forma, desarrollar más y mejor la empatía.
¿Te ha pasado alguna vez que te cuesta entender a las personas y al mundo en general?. El algo muy común y hoy te traigo una serie de claves para entender mejor a los que te rodean.
Observar a la persona en cuestión
Observa cómo se expresa, cómo habla, cómo se viste, como es, cuáles son sus cualidades, cuáles son sus defectos, observa a la persona, mejor no juzgar esa información que estamos sacando. Simplemente desde la observación vemos un poco más como es para poder entenderla mejor después.
La observación es algo que mientras desarrollamos vamos perfeccionando. Hay que observar a la persona, relacionar el lenguaje verbal y no verbal. A medida que vamos desarrollando la observación, desarrollamos igualmente la intuición, cuánto más observes más afinada tendrás la intuición para saber cómo son las personas en general.
Practica la escucha activa
Escuchar bien lo que la persona está expresando. Mientras la persona está hablando no debemos perder el hilo, tenemos que estar escuchando de manera activa, es mejor no interrumpir ni juzgar anticipadamente, no nos centremos en nuestras experiencias dejando de lado las suyas. No te precipites al ofrecer ayuda de manera impulsiva y tampoco se pueden invalidar sus emociones.
Escucha activamente sin juzgar, mantén siempre el contacto visual, parafrasea lo que ha venido diciendo, haz las preguntas oportunas, sonríe si la situación lo permite, resume lo que ha terminado de decir, refleja de manera sutil las expresiones de la personas que está hablando.
Desarrolla la empatía
Hay que ponerse en el lugar de la persona. Entender cuáles son sus causas, sus motivos, por qué piensa así, al final la empatía es la capacidad de comprender la experiencia de la otra persona desde su punto de vista.
Todo esto se entrena y se trabaja, no nacemos con estos dones, todo esto se entrena y se trabaja.
Para desarrollar la empatía, podemos hacer lo siguiente:
No juzgar. Si queremos ponernos en el lugar de los demás no podemos ponernos en nuestro punto de vista.
Observar el lenguaje no verbal. Tiene que haber una coherencia entre lenguaje verbal y no verbal.
Acompañar y validar las emociones de la otra persona. Practicar la escucha activa, respetar ese momento de la persona.
Si es posible ofrecemos nuestro apoyo y colaboración, además de ser asertivos. Si nos interesa y podemos decimos que sí (a lo que sea que nos pidan si es el caso), y si no nos interesa o no podemos decimos que no de manera sincera, franca y educada.